Asociación Proclínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos Chorotega, abreviada como ASOPAL CHOROTEGA.
Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, declarada de utilidad pública por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Ejecutivo No. 40920-MJP y publicada en la Gaceta el 22 de marzo de 2018. Apoyamos a los pacientes con cáncer, cuidado paliativo o en fase terminal, que viven en el Cantón de Liberia y son referidos por la Clínica de control del dolor y cuidado paliativo del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño.
Misión
Visión
Valores
Aportar calidad de vida a las personas con cáncer y en fase terminal.
Liderar en la Región Chorotega la participación comunitaria, el acompañamiento y la dotación de recursos en favor de las personas con cáncer y en fase terminal.
- Solidaridad
- Desarrollo humano.
- Compromiso
- Responsabilidad
Fines
Mejorar calidad de vida de las personas con enfermedades terminales y sus familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad social en coordinación con la Clínica de Control del Dolor y Cuidado Paliativo del Hospital Enrique Baltodano Briceño, mediante la atención de sus necesidades básicas.
Participar en el soporte y cuidados integrales de las personas en fase terminal procurando que vivan de la manera más digna, plena, autónoma y confortable como sea posible, con la más alta calidad de vida alcanzable, hasta el momento de la muerte del paciente y el duelo inmediato de la familia del paciente.
Promover e incentivar la organización de la comunidad en grupos de voluntariado para dar apoyo al equipo técnico de la Clínica para la atención directa a los pacientes y sus familias, a fin de capacitarlos y educarlos en el manejo del paciente y sus tratamientos.
Reseña histórica
En 1999, el Hospital local asignó al Dr. Rudy Guevara un cuarto de tiempo laboral para atender a pacientes en cuidados paliativos. En 2004, el Dr. Fernando Vásquez comenzó a brindar atención de forma voluntaria, mientras que el Hospital asignó a una enfermera a medio tiempo. Ese mismo año, 36 fundadores crearon la Asociación Proclínica del Dolor y Cuidados Paliativos Chorotega, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y familias atendidas. Además, la Caja Costarricense del Seguro Social recibió una propuesta para establecer una red de servicios paliativos en la región.
Entre los años 2006 y 2007 el Dr. Arnoldo Gamboa asumió temporalmente la atención del servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos, y se integraron al equipo plazas de enfermería, psicología y trabajo social, y se realizaron capacitaciones.
En 2014, la Asociación firmó un convenio con la Junta de Protección Social para obtener recursos que cubrieran sus necesidades operativas. En 2016, se adquirió un vehículo para visitas domiciliarias gracias a un proyecto con la misma Junta. Finalmente, en 2022, el Club Rotario y el Grupo de Amigos Liberianos donaron fondos para la compra de un edificio que hoy sirve como oficina administrativa y Casa del voluntariado.
.